viernes, junio 26, 2015

¿POR QUÉ HAY ALGO Y NO MÁS BIEN NADA?


Esta es la pregunta base, la primera con la que Heidegger unió su pensamiento con los griegos antiguos, el punto inicial del repensar la metafísica que lleva a aquello de que "la pregunta sobre el ser es la única pregunta no respondida". Quisiera haber comprendido al filósofo alemán y desgraciadamente en lo que quisiera hacerlo no puedo llegar, y en lo que no quisiera, su afiliación al nacional socialismo, su trato con sus compañeros judíos de cátedra y su relación con Hanna Arendt, si puedo. En eso si.
La pregunta está destinada a abarcar todo aunque no sabemos donde, puesto que la nada es impensable. Creo que Heráclito afirmaba que bastaba pensar una cosa para que existiera, por eso existe el unicornio y vuelan los dragones. Pero la nada no, pienso el unicornio y los describo, le pongo un cuerno en la frente a un equino y los sitúo en valles placenteros  cercanos a Camelot o por ahí. Pero si pienso la nada no hay nada en que pensar salvo una palabra que es la negación de algo, sin entrar a valorar la composición o la cantidad de ese algo.
Así que se podría decir que la nada no es sino la ausencia de algo cualquiera que sea su naturaleza. Para el filósofo alemán  la vaguedad de "algo" abarca muy posiblemente la totalidad de lo que es. Ese algo es todo lo que existe, pero como quiero reducir el territorio para llegar a la fotografía que encabeza este post, me voy al RAE  y aunque en su propia definición etimológica , del latín aliquod parece ser parte,  en el diccionarioviene  y en primera acepción "lo que no se quiere o no se puede nombrar".
Pero la pregunta está bien hecha y es útil y muy funcional, y que me perdone Heidegger el atrevimiento y podría atreverme, de hecho lo hago, a reducirla a una pregunta menor, no la mayor de todo lo que es pensamiento, sino menor y muy de estar por casa e incluso aplicarla a esta fotografía que encabeza el post.
.¿Porqué hay algo y no más bien nada? en esta fotografía. ¿Y para quien sucede una de estas dos posibilidades: la primera, que haya algo o su alternativa, que haya nada, que contenga nada? Puedo aclarar desde ya que esta fotografía es el primer verso de un poema, la primera nota de una canción, pero no por ser la primera en hacerse, sino porque al descargar lo fotografiado la primera mañana de mi visita a la casa deshabitada, esta fotografía tomada a media sesión, vista en la mitad del carrusel del visionado, pareció dirigirse a mi, hacer un gesto, guiñar una luz o una sombra, llamar mi atención, lo que en resumidas cuentas hace una obra cuando al ofrecerse al espectador este la recibe porque la reconoce como cosa suya: me apeló.
El autor no reconoció hasta después de hacerla, bastante después, tuvo que verla, o más, mirarla y comprender que la mirada iba y venía, era de ambos, que la fotografía le apelaba y él comprendía el gesto y se detenía en él. En esa mirada se concentró el contenido trágico del tema, no lo dramático, sino la tragedia, ya que la muerte aleteó en la pared lisa y el sillón de invalidó, desplegó sus alas y tomó presencia al tiempo que una narración parecía balbucear. De ahí esa comparación con el primer verso de un poema, que siempre surge de lo imprevisto, del interior que enhebra palabras en frases y las dirige hacia el territorio de lo que se siente y finalmente se levanta con la música a la seguirán todos los demás versos ya formando el poema. Ese primero, ese verso primero es el que contiene todo el sentimiento necesario, el contenido absoluto que señalará el camino de la composición. He ahí el papel de esta fotografía cuando apeló al autor y le dijo, "yo soy el contenido, yo soy la narración" Ahí, en esa apelación de la obra al autor, y en esos grito y gesto de afirmación, nació "Inventario de sombras". Con suerte terminará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario