jueves, junio 25, 2015

INVENTARIO DE SOMBRAS


Suena la voz de Iva Zanichi en Spotify y es una sombra más. Todo lo que suena en ese soporte es una sombra porque sugiere que lo busco entre la calima que cubre lo que fue, allá por el horizonte. Sucede que acabo de terminar un trabajo al que llamo "Inventario de Sombras", así que estoy sensibilizado.
Cinco o seis sesiones en una casa abandonada por la presencia humana, habitada por un sin número de gatos de todos los tamaños y edades que corretean y me siguen esperando que les lleve pienso, lo que hago. Los gatos amigos son interesados y cariñosos, sus ojos son escáneres vivaces y expectantes, nadie sabe esperar como ellos. Mientras recorro el jardín me siguen a distancia y cuando vierto el pienso en unas bandejas de plástico que hay allí, esperan y esperan. Cuando entro en la casa se quedan fuera; dentro hay rastro de ellos, cadáveres momificados, un tierno rastro de agonía que me enternece y compunge.
Cinco o seis sesiones de mañana armado de trípode y cámara, mi blanco sombrero de fotógrafo inventado, una naranja, los ojos abiertos, una idea a la que le cuesta fijarse. Si no tienes un objetivo concreto, una narrativa fijada, una historia que contar, corres el riesgo de ir de un lado a otro y finalmente acumular tomas que poco aportan. Solamente cuando se ha fijado una realidad que no lo es, cuando emieza el trasiego de objetos, de tesoros hallados entre cadáveres de gatos y despojos de una humanidad huída hace años, tal vez una mañana como esta;  cuando eso sucede empiezas a escribir la historia que quieres contar y que aflora a una superficie insospechada. Ya estamos en ello. Ha nacido Inventario de Sombras...
La realidad no es sino una representación, mirarla es interpretar, fotografiarla es inventar.

1 comentario:

  1. difícil inventariar las sombras, demasiado fugaces son. Por cierto, si lo recuerdas, tiempo ha me mandaste un pdf de una novela tuya, que lamentablemente se borró en un reseteo de estos que hay que hacer de vez en cuando. ¿Como la llevas?

    ResponderEliminar