miércoles, abril 22, 2009

Un hombre asomado al balcón


No es ninguno de estos balcones, ni siquiera está en esta zona de Madrid, pero la instantánea quedo grabada en la memoria cuando, de paso por Princesa en dirección a la calle Alcalá, vio al hombre que se asomaba al balcón.

Será que este del Prado que ha perdido de vista la ciudad, ha dejado también de lado los reflejos morosos y lentos del que pasea por el bosque consciente de que el tiempo es su única propiedad tangible. Será además que cuando llega a la ciudad, una ciudad tan hermosa como otra cualquiera, muy hermosa, nota en los ojos que les invade la maravilla de un paisaje urbano, sobre todo cuando se trata de uno trasnochado de años atrás, hecho de casas con estilo, de calles insuficientes, y por la tarde de una luz que siempre desde el oeste dibuja con primor las cosas, dorándolas. Las ciudades del este son otra cosa.

Bajaba por Princesa entre el caos de una circulación que se ordena por destellos de los reflejos neuronales. El caos es siempre eso, lo que parece que va a suceder inevitablemente y nunca es, pues siempre hay como en la física de los cuerpos, una repulsión al choque, una fuerza inevitable que deja las cosas como estaban. Más tarde le diría a Gregorio que su vida cambió cuando conoció la Segunda Ley de la Termodinámica y consiguió trasladarla a los sucesos de la vida. Todo lo que es caos tiende a la locura y sin embargo ésta no llega. Por esta razón, cuando alcanzó a ver el balcón con las puertas de la vivienda abiertas y al hombre que en mangas de camisa allí estaba, volvió la cara dejando de mirar al coche de delante y alcanzó a ver como aquel, tranquilamente, en mangas de camisa, encendía un cigarrillo y se acodaba en la baranda de hierro, para mirar lo que sucedía abajo. Tranquilamente fumaba mientras el mundo se movía. Ver como el mundo se mueve y estar plantado en un observatorio, al atardecer, con un cigarrillo, probablemente perjudique la salud, pero es tan sano...

Tiene razón Gregorio cuando afirma que su amistad es tal que si fuera de toda la vida. Recorriendo la exposición de Bacon en el Prado, minutos después, sobre el caos de esa pintura "infinita" sobrevolaba la apacible calma del hombre en el balcón. Hacía tanto tiempo que no veía esa escena, que se dejó sorprender por un gesto que venía del pasado. Los bermellones del pintor inglés, su magisterio al plasmar el fugaz cuerpo humano, su metódica construcción del movimiento, invitaban a pensar en un creador capaz de mirar y mirar, de aprender del gesto el instante esencial y del entorno el espacio más puro. Igual que si asomado e un balcón en Tánger o en Londres fuera bosquejando en su mente las formas y colores de un nuevo lienzo por crear todavía.

El espectador es capaz de hacer arte de una visión personal, y emocionarse. Lo mismo que de una instantánea que la premura del tráfico le impidió plasmar en su cámara portátil. Lo mismo que de una charla de tres horas y una despedida hasta no se sabe cuando.

13 comentarios:

  1. si pudieramos plasmar lo que vemos, con la própia impresión incluida seria fantàstico., Sucede a menudo que haces una foto y no sale como tu lo ves, es...diferente.

    ResponderEliminar
  2. Francesc, la mejor foto es aquella que se conserva en la memoria y no necesita cámara para plasmarse, ni album, nada, sólo lo que se recuerda.

    ResponderEliminar
  3. "Detente instante, eres tan hermoso", decía el poeta. Pero todos sabemos que mentía. Se detendrá el instante, sin duda, y nosotros ya no estaremos para pedirle nada a tiempo.
    Hoy he leído cómo los filósofos analistas británicos criticaban a Heidegger por su famosa expresión "das Nicht Nichtet" (la nada nadea o la nada anonada). Tenían que haber prestado más atención a Bacon.

    ResponderEliminar
  4. Luri: una sucesión de instantes hacen un instante, una síntesis de algo en la memoria que resume todo lo benéfico de la experiencia, tan larga fuera, y tan intensa. Yo creo que el instante está hecho para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. El instante no és una obra de arte y desaparece, incluso el recuerdo es engañoso.

    ResponderEliminar
  6. No Luis, el instante esta hecho para el sentimiento.....si no se siente el tiempo no es.
    Saludos desde el Sur.Brenda

    ResponderEliminar
  7. El instante, Brenda, es el presente y es el recuerdo cuando su tiempo ha pasado. Y en ambos casos vive el sentimiento, probablemente ya no el mismo. Pero la fascinación del mismo está ahí, en su dimensión cambiante.

    ResponderEliminar
  8. El presente,el recuerdo ....existen y son en cada uno de nosotros. Exiten en nosotros porque son en nosotros. Por la misma razón existe el olvido porque es en nosotros.

    Vivir es sentir.
    Brenda

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la foto que has puesto en la cabecera. Respecto a los instantes que quedan, hacen la nostalgia más llevadera. Espero que Goyerri, entre potitos de ternera y ternura, disfrute de muchos con vosotros. Besos y abrazos para tí y Ana (nosotras estamos bien)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la composición del blog y decirte que pasear por sus palabras ha sido emocionante. Seguiré paseando por él
    Una sonrisa y un saludo,
    Valle

    ResponderEliminar
  11. Ana, seguimos. Me alegra mucho que esteis bien, ¿cómo no vais a estarlo dos señoras estupendas copmo vosotras?

    ResponderEliminar
  12. Gracias, mvalleym, por tu visita y palabras.

    ResponderEliminar