domingo, febrero 11, 2007

Meme

Reconozco que no se lo que es un "meme" pero Luri ordena y yo obedezco sin rechistar. Me pide que menciones 5 nombres que hayan influenciado mi vida en los campos de pensamiento, literatura y música.

Siempre me resulta muy dificil sintetizar porque creo que eso no quiere decir nada: o se hace uno el original o escribe algo susceptible de producir arrepentimiento con el paso de los minutos.

¿Que es influenciar? ¿Cuando? ¿Hoy o ayer?

Así es que arranco con la seguridad de que nada de esto se ajusta a lo cierto:

Pensamiento: Albert Camus, Hanna Arendt, Jean Paul Sartre (¿Que es la literatura?), Espinoza y Arnold Hauser (Historia social de la Literatura y el Arte). Añado Cioran y son 6.

Literatura: Marcel Proust, Herman Broch, Franz Kafka, Horacio y Virgilio (los pongo juntos y con ello quero decir "los clásicos griegos y romanos") y Yasunari Kawabata (y con ello quiero decir la tradición literaria japonesa y china)

Música: El flamenco (incluye la copla), MozartBachBeethovenMendelssonBerliotzWagnerMahler (todo es uno), VerdiPucciniDonizetti (la ópera italiana), desde Big Bill Bronzie hasta The Modern Jazz Quartet (el jazz), la música que suena en la radio del coche cuando me acompaña y no la percibo apenas pero está y si se callara lo notaría.

Y todo lo que me dejo fuera.

6 comentarios:

  1. Por la rapidez, la claridad de ideas, la contundencia, la calidad; porque a algunos de esos me hubiera gustado poder elegirlos yo, etc.
    La verdad es que este juego un poco tonto tiene su qué. Están quienes en un momento puntual nos afectaron de manera crucial porque nos obligaron a modificar nuestra visión del mundo, pero tras cambiar de dirección los olvidamos, fascinados por el mundo que ellos nos habían ayudado a descubrir. Están quienes expresan con coherencia y firmeza lo que tú barruntas pero eres incapaz de formular. Están los que te fascinan pero no se dejan atrapar, y no hay manera de apartarlos del horizonte. Están los que comprendes mucho después de haberlos (mal)tratado. Están... los estados de ánimo, que te hacen recordar a su capricho...

    ResponderEliminar
  2. Claro, Luri, el juego tiene un punto envenenado. ¿Qué es influenciar? Podría decir que Tom Sawyer o Guillermo Brown y sería enteramente cierto, o Selecciones del Readerst Digest, porque me empujaron a seguir leyendo.
    Pero los que están según he escrito es la decantación, lo que queda y se sigue con ello. Creo que es tu caso con Platón-Sócrates o Leo Straus. Son los amarres del puerto, siempre fijos. Cuando no se que leer voy a eso y cuando quiero oir música eso es lo que pongo...

    ResponderEliminar
  3. Me paso por este blog aprovechando su confesion sobre influencias :)y de paso cotilleo

    ResponderEliminar
  4. Adelante, Peggy, a cotillear, que de eso se trata. Bienvenida. Por cierto, yo ya he cotilleado el tuyo.

    ResponderEliminar