domingo, marzo 05, 2006

Deconstruir, desaprender, desolvidar.


Ser infiel a mi mismo es una de mis virtudes; mi mediterraneidad integra ingredientes griegos, romanos, fenicios y árabes. Culturales, porque en los de la sangre no tengo ni idea de permanencia o existencia. Me gusta cambiar de opinión en las cosas intrascendentes y mantenerme firme en algunas cuya trascendencia se ha decantado en mi a lo largo del tiempo como una esencia.
  1. prefiero la justicia al orden
  2. aspiro a una solidaridad universal en un orden mundial
  3. soy demócrata porque no puedo ser otra cosa más justa
  4. afirmo que la existencia precede a la esencia por lo que el ser humano es absolutamente libre para afrontar su vida
  5. me esfuerzo en deconstruir verdades instaladas para encontrar en el hueco donde estaban, los principios de la razón
  6. trato de desaprender todo lo que he aprendido como dogma inmutable y eterno
  7. Y tomando prestada una palabra que me llega al blog, trataré de desolvidar.


El bosque fomenta la reflexión. Este bosque es real, que no se piense que me imagino estar donde no estoy. Este bosque en el que esta noche pasada ha nevado otra vez y en el que ahora, cuando escribo sopla un viento que según el Instituo Nacional de Meteorlogía es de 25 kilómetros por hora, pero que suene grave, profundo y hosco, este bosque que ahora casi no se ve por efecto de la niebla, es ahora el lugar en que afronto un nuevo proyecto de reflexión propia. Este bosque permanece en la mirada cuando estoy en el valle y miro ladera arriba y le veo como una convicción plantada en el paisaje. Cuando entro en él me envuelve la calma de sus muros abiertos y de sus infinitos senderos. Y entonces hablo con mi amigo perro y le cuento mi reflexión.


Para esa tarea me apresto a equiparme con 3 palabras inventadas o sacadas de otros idiomas y de otras personas cuyo significado quiero fijar para no olvidar el sentido final de cada uno.. Enumero:

  1. Deconstruir: acción de volver atrás en el proceso de construcción de una personalidad para tratar de identificar los materiales cuya discutible calidad (credibilidad y certeza) afectan el resultado final, prescindiendo de ellos o sustituyéndolos por otros.
  2. Desaprender: identificar toda la enseñanza asumida como cierta y cuyo fundamento científico sea dudoso. Desaprender es dejar de lado verdades absolutas y dogmas.
  3. Desolvidar: recuperar del olvido partes de la propia historia que en el nuevo proceso y resultado, encajen con naturalidad.

6 comentarios:

  1. Parece que el bosque, además de reflexión, te aporta claridad -incluso con niebla- Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, y los años y la "vocación". Gracias

    ResponderEliminar
  3. I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTA!!! ESO NOS HACE FALTA A MUCHOS PARA DESMENTIR EL ORDEN DEL DISCURSO QUE NOS GOBIERNA CREANDO SUBJETIVIDADES PARTICULARES PARA SER ADMITIDOS EN UN TODO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar