tag:blogger.com,1999:blog-21366108.post115504196603261786..comments2023-09-28T11:10:37.479+02:00Comments on EN EL BOSQUE: El Corazón de las tinieblasLuis Riverahttp://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155152038005084262006-08-09T21:33:00.000+02:002006-08-09T21:33:00.000+02:00Es que creo que p0odemos tomar posturas diversas: ...Es que creo que p0odemos tomar posturas diversas: hay que elegir a la víctima. Yo, que he sido camusiano sin abandono ni desfallecer durante muchos años, por su pasión y honradez (no hay que olvidar cuales fueron sus tiempos y los conflictos en los que actuó) creo que la identificación de la víctima depende del nivel en que se sitúe el observador. No podemos saber cual sería la víctima identificada por Camus pero si suponer que en su tiempo era relativamente fácil esa identificación: frente al nazismo, frente al comunismo soviético, frente a la España de Franco, frente a la Francia colonial frente al terrorismo del FLNA (por la convivencia) argelino. Este último escenario nos da una pista. Su "yo estoy con las víctimas" procede de sus primeros escritos de alrededor de los años 40, si mal no me equivoco. Los estados victimaban. La opinión pública no existía y el papel del intelectual francés era modelo. El mundo es más complejo hoy y Camús no era capaz de imaginar a un Irán (un GIS en ARgeliz) con bomba atómica. Yo sigo apostando por su honradez y de Sartre tomo mucho, poero no todo.<BR/>Creo que mi postura en este post es la de patentizar la pérdida del sentido del horror ante el hecho y su digestión. Se trata de una cuestión no general sino concreta y puntual (multiplicada cuanto se quiera) que no pretende ser crítica con el sistema de invasión de Irak; eso es otra cosa. Se trata de comprender que cualquiera puede pensar como esos chicos y nosotros aceptarlo. Camús no lo haría. Yo tampoco. Ignoro lo que pensaría sobre la invasión, pero la víctima evidente es una muchacha y su familia.<BR/>Creo que sería bueno releer a Camus, como un referente moral, sin beatería de ningún tipo, y tratar de hacer una lectura que fuera útil para hoy. Por ejemplo, en la "Carta a un amigo alemás" de 1940, yo encuentro mucho de útil y ejemplar para el día de hoy.Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155148603249650072006-08-09T20:36:00.000+02:002006-08-09T20:36:00.000+02:00Camus encontró una salida a este dilema que a mi m...Camus encontró una salida a este dilema que a mi me ha parecido siempre falsa (incluso un poco cínica), pero que vista la actual revitalización de este pensador me da cierto temor confesar. Según él había que estar siempre con la víctima, porque más valía equivocarse tomando partido por la víctima que acertar tomando partido por el verdugo (los monaguillos de Sartre hicieron suya esta sentencia con aquel infame "más vale equivocarse con Sartre que tener razón con Aron"). Este es un buen ejemplo de beatería moral. ¡Ojala se redujera nuestro compromiso a tomar partido moral por uno o por otro! La cuestión crucial, la que pica, y para la que yo al menos no tengo respuestas éticas, es la de cómo comprometerse en la defensa efectiva de una razón justa -cómo defender a las víctimas- sin provocar dolor a nigún inocente.Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155126756118568082006-08-09T14:32:00.000+02:002006-08-09T14:32:00.000+02:00Así es, Francesco, tyodo lo que sucede se ordena e...Así es, Francesco, tyodo lo que sucede se ordena en una secuencia temporal y deja de ser importante cuando abandona la primera página. El problema es que el horror también desaparece, se digiere. Aunque a lo mejor no es el problema.Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155123665718216212006-08-09T13:41:00.000+02:002006-08-09T13:41:00.000+02:00Hemos caído en una insensibilidad increíble sin la...Hemos caído en una insensibilidad increíble sin la cual no podríamos permanecer en este mundo. La muerte y los desastres, tanto humanos como naturales, nos sorprenden menos que nada así como sus consecuencias. Por cierto, que hace diez años del desastre en Biescas y los damnificados están próximos a cobrar, o eso creen.Sergihttps://www.blogger.com/profile/07163162357863919840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155108891218444712006-08-09T09:34:00.000+02:002006-08-09T09:34:00.000+02:00Esa es justamente a un tiempo la actitud y la cont...Esa es justamente a un tiempo la actitud y la contradicción. La globalización en el conocimiento y el descenso al detalle resalta más si cabe nuestra impotencia.Luis Riverahttps://www.blogger.com/profile/00360452832116667401noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155103002339289952006-08-09T07:56:00.000+02:002006-08-09T07:56:00.000+02:00Parece que el único comentaro cabal sea el silenci...Parece que el único comentaro cabal sea el silencio. Pero, por tra parte, ¿por que ser cabal ante acontecimientos de este tipo? Gesticulemos, mostremos claramente nuestra indignación, rasguémonos las vestiduras. Y hagamos todo esto en la plaza pública. ¿Cómo no reconocer que hay cierto cinismo en nuestra distante, pulcra, burguesa indignación? ¿Y cómo estar callado sin sentirte un poco cómplice?Gregorio Lurihttps://www.blogger.com/profile/11810491736112947599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21366108.post-1155098631815954112006-08-09T06:43:00.000+02:002006-08-09T06:43:00.000+02:00Estoy con un hueco en el estómago. Me duele. Duele...Estoy con un hueco en el estómago. Me duele. Duele la realidad. Infierno. Sin sensibilidad.Clarice Bariccohttps://www.blogger.com/profile/12696824024200033282noreply@blogger.com